jueves, 22 de enero de 2009

¡QUÉ FÁCIL ES OLVIDAR!

Hace poco más de 24 horas las tropas israelíes se retiraron de Gaza mientras Obama era proclamado el "Primer Presidente Negro de los Estados Unidos de Norteamérica". ¡Que racistas somos! Es más importante el color de Barack que la crisis mundial. Y la verdad es que olvidamos demasiado fácil y demasiado rápido, como si el olvido aliviara el dolor, como si los muertos desaparecieran con nuestra frágil memoria.

¡Hipócrita humanidad! ¡Qué fácil es ahora quedarnos callados! Como ya no se siguen bombardeando escuelas, niños y sueños, pensamos (alucinamos) que de nuevo está en orden el mundo. Cómo nos cuesta mirar más allá de lo obvio:

- La ONU demostró una vez más su inutilidad en esta clase de conflictos y me sigo preguntando ¿Para qué existe la ONU? Si una organización de esta envergadura no es capaz de detener una masacre como la de la Franja de Gaza, entonces su existencia no tiene ningún sentido. Está bien, ahora están llevando ayuda humanitaria, y lamento mucho la muerte de algunos de sus colaboradores, pero el tema va hacia las esferas más altas de la ONU, los poderosos miembros del Consejo de Seguridad parecen solo útiles para mantener su hegemonía económica y para agachar la cabeza ante espacios atroces como Guantánamo (y para hacerle la vida imposible a países que piensan distinto, como Cuba).

- Han muerto 1,300 personas (410 niños), 5,300 heridos (1,855 niños). Además, se estima que 300 personas han padecido amputaciones (*). 410 niños, es decir, 410 madres madres y padres llorando algún pequeño que en algún momento fue la alegría de sus vidas (y eso si es que los padres no están entre las víctimas). 300 personas han perdido algún miembro y vivirán el resto de sus vidas como personas con discapacidad en una ciudad totalmente devastada.

- Toda la Franja de Gaza es ahora un montón de escombros polvorientos, escombros que no pueden ocultar la tragedia de la muerte. Llevará tiempo reconstruir edificios y curar heridas.

Perdonen los que se emocionaron con la juramentación de Obama, pero no puedo simplemente cambiar de canal y olvidar que tanto sufrimiento y destrucción se dieron impunemente ante los ojos del mundo. No puedo hacerlo ¿Ustedes pueden? ¿Se acabaron las manifestaciones pidiendo justicia ahora que paró el conflicto? Espero que no, no podemos cometer el mismo error tantas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario